• Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Participación de Nuestro Presidente Erich Cohn-Lois, en el Periódico Hoy, sobre la Oportunidad del Primer Empleo.

Participación de Nuestro Presidente Erich Cohn-Lois, en el Periódico Hoy, sobre la Oportunidad del Primer Empleo.

Para facilitar la inserción de jóvenes con carreras técnicas, universitarios o recién graduados en el mercado laboral, se deben superar varios aspectos, entre ellos que las empresas brinden la primera oportunidad en base a aptitudes y no a la experiencia, que el bajo salario no sea una excusa para rechazar un empleo y que los padres permitan e incentiven al trabajo realizado conjuntamente con los estudios.

Asimismo, es necesario mejorar la calidad de la educación y de la formación técnica en el país para que haya más recursos humanos con mejores competencias.
Estos planteamientos los hace el gerente general de la firma Business Solutions Group, Erich A. Cohn-Lois, en una entrevista para HOY.

Cohn-Lois dijo que los jóvenes siempre tienen muchas expectativas con relación a su primer empleo, sin embargo éstas se rompen cuando muchas veces esa primera oportunidad no es el área que corresponde con la carrera que se cursa o se cursó y otras veces por el salario que se ofrece.

En ese sentido, exhorta a los jóvenes a tomar el empleo y dejar el “ego” para que con su trabajo y esfuerzo forjen día a día su reconocimiento dentro de las empresas y recorrer el camino del conocimiento y la experiencia.

Por otro lado, dijo que la falta de experiencia es una de las dificultades que enfrentan hoy en día la población recién graduada de una carrera técnica o universitaria en el país, donde las empresas exigen años de experiencia, pero muy pocas están dispuestas a dar esa primera oportunidad, la cual debería ser por la actitud adecuada.

“Muchos empresarios tienen que estar abiertos a la posibilidad de darles esa primera oportunidad a los jóvenes que salen de la universidad”.

No obstante, dijo que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que las empresas están al tanto de la importancia que tiene otorgar pasantías a estudiantes para así apoyarlos en la adquisición de habilidades que les otorguen un desenvolvimiento de calidad a todos aquellos jóvenes que recién comienzan su vida laboral.

También el gerente general de la firma Business Solutions Group dijo que otro factor que no facilita a jóvenes adquirir experiencia laboral es la influencia que se produce en el entorno familiar.

Agregó, en ese sentido, que muchos padres no permiten que sus hijos trabajen mientras estudian.

Destacó que la experiencia laboral antes de terminar una carrera puede ser un factor diferenciador entre profesionales recién graduados.
Cohn-Lois resaltó, además, la importancia de fortalecer la educación técnica en el país.

Recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene la convicción de que la formación técnico profesional está directamente vinculada con las políticas de desarrollo de un país, por lo cual, apoya de manera enfática en todas aquellas naciones el estudio y puesta en práctica de leyes que promuevan la ley del primer empleo.

Por igual, entiende que es urgente mejorar la calidad de la educación básica en las escuelas para que los recursos humanos tengan una mejor preparación.

Expresó que otro punto importante a destacar es que en República Dominicana se debe romper el paradigma en cuanto al concepto de la “cuña”, que le hace creer a los jóvenes que si no es con relaciones no logrará conseguir un empleo.

Agrega, en ese caso, que hay que tener mente positiva en todo lo que se haga, sin olvidar que lo realmente importante es persistir y nunca desistir en la búsqueda de metas.

Dijo que Business Solutions Group, como empresa en el mercado de outsourcing desde hace más de 15 años, se encarga de buscar talentos para insertarlos en el mercado laboral, incluso sin experiencia, tomando en cuenta la actitud adecuada.

Publicado el: 8 noviembre, 2018

Por: Amarilis Castro